sábado, 4 de junio de 2011

Picos Albos (2103 m) desde el Alto de La Farrapona

  • Punto De Partida: Alto de La Farrapona (1708m)
  • Distancia: 14 Km
  • Desnivel: 850 m
  • Duración: 5 h 30 min
  • Mapa: Adrados, Parque Nacional de Somiedo 1:60.000

Comenzamos en el alto de La Farrapona, al que se accede por carretera asfaltada por su vertiente asturiana desde el pueblo de Saliencia. Desde León sube una pista de tierra que viene desde Torrestío.



Tomamos la dirección que nos lleva a los Lagos de Saliencia, siguiendo una antigua pista utilizada para la explotación minera de la zona de los lagos.




Desde donde tenemos una bonita panorámica del Valle de Saliencia




La pista desciende del Alto de Farrapona hasta el Lago de la Cueva, donde ya podemos ver como asoman por detrás los Picos Albos.




A partir de aquí la pista comienza a ganar altura, dejando atrás el lago de la Cueva




La antigua pista minera, nos va acercando cada vez más a los pies de Los Albos




Pasando primero por la pequeña laguna de L´Almagrera




Y dejandonos en la vega Cerveriz, donde se encuentra el lago del mismo nombre.




A partir de aquí, sin bajar al lago, dejamos la pista para atravesar la vega y encaminarnos hacia dos pequeñas cabañas, al abrigo de una pequeña peña, superamos, la peña por la derecha (NO)  aprovechando una pala herbosa para luego cambiar de dirección hacia la izquierda (SSO)




Una vez hecho esto, encontramos por detrás de la peña con facilidad senda pisada y vemos con claridad el collado entre los dos picos hacía el que nos tenemos que dirigir.





Continuamos el camino hacia los Albos atravesando los Pozos del Promediu, lo que en su día fuera una laguna hoy casi colmatada por completo. La rodeamos por la izquierda y ponemos rumbo directo al collado, subiendo por la parte izquierda.





Una vez en el collado ambos picos son igualmente accesibles, nosotros nos dirigimos primero al Albo Occidental, del que nos separa una larga ladera.






Desde su cumbre la vista sobre el Lago del Valle es espectacular






Cumbre pico Albo Occidental (2075m)




Panorámica desde el Albo Occidental






Albo Oriental, para ir hasta él tenemos que bajar otra vez a la collada y remontar la ladera.





La subida no tiene perdida y ganas altura por cualquier sitio, si bien arriba del todo nos tiramos hacia la izquierda que parecía más comódo acceder a la cumbre desde allí





Si en el Occidental nos asomamos a vista de pájaro sobre el lago del Valle aquí lo hacemos sobre el lago Calabazosa.




Cumbre del Pico Albo Oriental (2103m)




Panorámica desde el Albo Oriental






Para bajar de los picos Albos no dirigimos ahora hacia el sur, buscando un camino que nos lleve al lago Calabazosa y cerrar así el circuito, esta zona es de terreno muy cofuso para evitarlo hay que intentar rodearlo y superarlo por la parte más alta, pegado a los picos.




Bajamos del Albo Oriental por la vertiente contraria a la que hemos subido.




Siguiendo la dirección que nos marca Peña Orniz, estamos caminando por la línea que separa el Valle Calabazoso del de las Morteras., la idea es pegarnos lo más posible a las paredes que forman peña Orniz y así evitar el laberintico valle del calabazoso.




Atrás los dos protagonistas del día





Tomamos de referencia ahora el pico Calabazosa, intentando evitar la tentación de bajar demasiado pronto y meternos en terreno confuso.




Como dijimos antes cuanta menos altura perdamos mejor, puesto que el terreno que hay entre el pico Valle de Calabazoso y el Calabazosa es muy caótico, lleno de subidas y bajadas, hoyos, torrentes y arroyos, viene a ser una especie de laberinto, que faldeando el pico Blanco y el Calabazosa se supera sin esfuerzo.




Una vez echo esto el pico Calabazosa esta a tiro de piedra y puede ser una buena opcción para rematar el día, nosotros ya cansados lo dejamos para otra vez aunque nos asomamos a la Collada Cualmarce, para echar un último vistazo a las Ubiñas




Desde donde tambien vemos el recorrido que nos queda hasta la majada y el lago Calabazosa




Seguimos un camino muy marcado y jitado que nos baja rápidamente




Llegamos a la majada Calabazosa, presidida por el Pico Albo Oriental



Cruzamos la bonita pradería




Pronto avistamos el lago Calabazosa que tendremos que rodear






De aquí sólo nos queda pasar al lago de la Cueva por la Horcada Calabazosa





Rodeándolo por un camino muy marcado





llegamos de nuevo a la pista del principio del día, solo queda un corto paseo (eso sí en subida) hasta el alto de La Farrapona



No hay comentarios:

Publicar un comentario